Terapia Breve Estratégica
La especialización en un modelo de intervención ayuda, siempre, a orientar el punto de vista del terapeuta. En este caso, la intervención es de tipo integrador. Aún así, la forma de entender el problema estará determinada, en la mayoría de los casos, por la perspectiva estratégica.
La perspectiva estratégica no es sólo una teoría o un modelo de intervención psicoterapéutico, sino una escuela de pensamiento que tiene como punto de partida la manera en la que las personas se relacionan con ellas mismas, con los otros y con el mundo. Es decir, con la realidad.
La terapia estratégica consiste en una intervención breve y focalizada, centrada en el cambio y orientada a eliminar los trastornos presentados por el paciente. Que sea breve no implica que sea superficial o sintomática. Al contrario, se trata de una intervención profunda, ya que trabaja y reestructura la manera que cada persona tiene de percibir y construir la realidad que, después, afrontará.
El modelo estratégico implica la total aceptación e inmersión en la lógica del paciente, es decir, en su manera de entender las cosas. Este aspecto del modelo estratégico es una garantía de respeto y cuidado del paciente.
El objetivo último de la terapia breve estratégica es transformar el punto de vista del paciente, rígido y, por lo tanto, disfuncional, en un punto de vista flexible y adaptativo.
En el ámbito profesional, el asesoramiento estratégico se basa en la optimización de los recursos personales y, además, en desplazar el punto de vista original hacia un punto de vista que ofrezca un abanico más amplio de posibilidades.
La terapia breve estratégica tiene su origen en la confluencia entre la perspectiva sistémica, el constructivismo y los trabajos de Milton Erickson. Posteriormente, Paul Watzlawick, el padre de la teoría de la comunicación humana, y Giorgio Nardonne crearon las bases del modelo de terapia breve estratégica actual, desarrollado por Giorgio Nardonne. Gracias a esta colaboración, la terapia breve estratégica ha demostrado una sorprendente eficacia y eficiencia en numerosas patologías invalidantes y persistentes.